Study Abroad Summer Program in Israel 2014
Información vía email
Correo electrónico:



Iniciar sesión



¿Olvidaste tu contraseña?



Testimonios

“Este viaje para mí fue una experiencia en la que aprendí, a nivel académico, mucho más que lo que se puede aprender en un viaje. La estructura del curso es además de intensiva, de muy alto nivel y con exponentes sumamente expertos e importantes en su campo. Pero más que nada, este viaje fue una experiencia personal que me transforma de fondo en una persona mucho más analítica y sobre todo humana. El aprender de la gente que vive en inminente lucha me hace reflexionar sobre el voluntariado con su propia gente, la cultura de la superación, la tristeza de la pérdida y la esperanza de un mañana lleno de paz y valoración de la vida. Para mí fue un sueño hecho realidad que me abrió horizontes y me enseñó a confiar en que hacer mi parte, por muy pequeña que sea, sumada a miles, construye el mañana.”

Natalia Herrera
Licenciatura en Historia, Universidad Iberoamericana, México

 “Indescriptible la experiencia de aproximarse al conflicto y ver directamente a quienes lo viven…Ver un conflicto que no te envuelve directamente te ayuda a poner en perspectiva los tuyos propios y los de tu país…. Esta experiencia me permitió entender mejor muchas cosas que desconocía y, más importante, respetar aquellas que aún no entiendo. Reconocerme a mí misma y mi complejidad como potencial creativo para responder a los retos que la realidad nos presenta. No puede haber un mejor lugar que Tierra Santa para entender que los sentimientos más personales son los más universales y que el idioma no es barrera mientras puedas mirar a los ojos, llorar o sonreír.”

Mercedes Romero Diaz
Licenciatura en Estudios Internacionales, UCV, Venezuela

“Vine al curso con la esperanza de aprender sobre el conflicto en su dimensión real y tangible, con la idea de conocer y valorar todas las perspectivas, todas las visiones, todas las verdades y todos los esfuerzos que se hacen para llegar al acuerdo de vivir en paz, pensando en el futuro, construyendo sobre el pasado. La experiencia que viví me llenó con creces las expectativas y junto con eso descubrí el real significado de la “coexistencia”. Fue una experiencia inspiradora, de apertura y de comunicación. A veces había días en los que me decepcionaba, pensando que la intolerancia en Israel era más fuerte que el deseo por la paz. Lo cierto es que me voy optimista, principalmente porque me di cuenta de cómo mi trabajo puede ayudar a hacer posible ese deseo. Ese poder de concreción sin duda me lo dio el curso. La misión de comunicar la posibilidad de paz es la responsabilidad que hoy me autoimpongo. Esto aquí no se termina.”

Natalia Ramos Briones
Licenciatura en Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

“La aproximación a cada tema de la realidad israelí, rindió honores a la complejidad que hace de esta tierra un lugar tan importante como interesante. Si tuviera que encontrar un adjetivo sería “veraz”; este viaje fue veraz en todos sentidos.. Múltiples encuentros, múltiples desencuentros, múltiples voces y perspectivas. Discusiones interminables y delicadas amistades que se tejieron imperceptiblemente, y el impacto de una tierra viviente que por mucho nos sobrepasa a todos, a los locales y a los extranjeros, a los residentes y a los viajeros, a los árabes y a los judíos, a los musulmanes y a los cristianos, a los beduinos, a los drusos, a los palestinos, a los de izquierdas y a los de derechas, a, a los terroristas y a los aterrorizados, a los soldados y a los civiles, a los ricos y a los pobres."

Alejandro Álvarez Herrera-Lasso
Licenciatura en Historia, Universidad Iberoamericana, México

“Este seminario ha sido una experiencia excepcional. Llevo la maleta no sólo cargada de regalos; la llevo cargada de sueños, de ilusiones y de esperanza, la esperanza de ver a esta tierra en PAZ y que al fin Jerusalén represente lo que su propio nombre indica, la ciudad de la Paz. Pero para esto no basta con observar, tenemos que actuar en la medida de lo posible para alcanzar esta meta. Este seminario nos ha ayudado a conocer la raíz de los enfrentamientos y a ver los diferentes puntos de vista que se encuentran en la región desde un enfoque neutral. Siempre habrá un antes y un después de este viaje a Israel, de este viaje a la convivencia y de este viaje a la VIDA.”

Raquel López García
Licenciada en Derecho, Universidad de Jean, España

“El proyecto “Coexistencia en Tierra Santa” pretende, y logra, analizar de manera objetiva el conflicto árabe-israelí, pero no sólo ello, sino también dar propuestas de solución, buscando no en las diferencias, sino en las similitudes de las partes en conflicto. La presentación de los temas, los expositores, los lugares recorridos, todo ello, aunado a la parte humana, hacen de este seminario una excelente muestra que busca explicar y entender en toda su magnitud la realidad actual de Israel.”

Ruth Alejandra Dávila
Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, México

“No puedo ni siquiera evaluar cuánto el seminario “Coexistencia en Tierra Santa” me agregó en términos de conocimiento y crecimiento personal; creo que voy a sentir sus efectos durante toda mi vida.”

Rebecca Helen Pie Reiswerg
Licenciatura en Derecho, Universidad de Fortaleza, Brasil

“…Después de haber estado en ese lugar fascinante donde coexisten religiones, pueblos y civilizaciones me encontré con una realidad distinta de la que suele percibirse cuando no se tiene un conocimiento profundo sobre la situación.  Las imágenes que contemplé, las palabras que interioricé, las emociones que viví, las recordaré siempre. El aprendizaje ha sido profundo y completo, trasmitido por personas de una gran calidad humana. En definitiva, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, superior a mis expectativas y enriquecedora en todos los sentidos…”

Ana Paola López
Licenciatura en Relaciones Internacionales, U. Anáhuac, México

“ Me llevo la admiración por aquellos que han logrado perdonar y buscar la reconciliación con aquellos que han causado sus tristezas; la frustración de escuchar reclamos sin soluciones y justificaciones de las causas de sufrimientos ajenos. Pero también me llevo muchas sonrisas causadas por palabras que buscan la reconciliación, de esperanzas de paz y de acciones para lograrlo en Acco, Kefar Kara, en la iniciativa de Ginebra y de muchas personas más. Si algo me llevo de Israel y del seminario es un sinfín de héroes, de hombres a los cuales admirar por su determinación a solucionar lo que durante tantos años y para tanta gente no ha sido posible, el escuchar y observar las voluntades tanto de palestinos como de judíos para solucionar el conflicto me han dado fe y me enseñaron, que la esperanza es lo último que debe morir y que ésta puede lograr lo que por tanto tiempo ha parecido imposible.”

Clara Schettino
Licenciatura en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, CIDE, México

El seminario Coexistencia en Tierra Santa es una experiencia única para empezar a conocer el conflicto árabe-israelí. Fue una experiencia intelectualmente retante, ya que toca los temas álgidos de las negociaciones desde diferentes puntos de vista y con eso nos hace entender que los acuerdos no se logran mediante mandatos u órdenes, sino más bien se logran cuando empezamos a escuchar al otro.”

Fidel Padilla Hernández
Licenciatura en Relaciones Internacionales, ITAM, México

“Fue increíble la experiencia a nivel académico y personal. Nunca será lo mismo estudiar una realidad social de forma vivencial que en libros o en salones de clase. Pude observar una realidad muy compleja que, aunque parece lejana, se acerca mucho más de lo que creemos a la realidad de nuestros países por el hecho de representar la propia esencia del ser humano. Puedo decir que me gustaría haber congelado el tiempo en esos días que estuve compartiendo tantas cosas con mis compañeros que fueron únicos y con la gente del Instituto que son toda una familia. Este viaje me hará por siempre dibujar una sonrisa en la cara y sentir toda la gratitud del mundo en mi alma”

Maria Angélica Benavides
Licenciatura en Estudios Internacionales, UCV, Venezuela

“Coexistencia en Tierra Santa es un programa que te ayuda a formar tu propio criterio, a encontrarte contigo mismo, a saber lo que quieres en la vida, a valorar lo que tienes y a no ser ajeno a lo que pasa en el mundo, como es en este caso el conflicto Árabe- Israelí. No basta estudiar Relaciones Internacionales, ciencias políticas, derecho, etc. para conocer todos los conflictos que pasan en el mundo, ni tampoco basta el ver las noticias o escucharlas diariamente. Se necesita el querer saber para ir más allá de lo que los medios nos puedan informar, es un romper paradigmas y hacer a un lado los prejuicios para empezar a construir nuestra propia manera de ver las cosas, tomando como partida varios puntos de referencia.”

Alejandra Juárez Badillo
Licenciatura en Relaciones Internacionales, UNIVA, México

“Este viaje marca la diferencia entre lo que podemos leer y entender a través de los medios de comunicación y la academia, y lo que es la realidad explorada de forma segura y tranquila. Cada día que vivimos aquí nos demostró la realidad del Medio Oriente de manera objetiva y vivencial, para formar un juicio propio del conflicto así como de sus soluciones. La labor del Instituto es invaluable en este aspecto. Espero que cualquier interesado pueda vivir esto y así construir una mejor sociedad en su país.”

Armando Díaz Mohrstedt
Maestría en Administración de Empresas, Universidad Iberoamericana, México

Para ser internacionalista es necesario tener una visión crítica de los procesos que se suscitan a nivel internacional porque esto es lo que nos va a permitir a nosotros comprender qué es lo que debemos aportar al contexto que nos toca vivir; y es aquí donde el seminario contribuye enormemente.Gracias al seminario nos sumergimos en un caudal de corrientes diversas que se intervienen y entrelazan formando una realidad compleja, en la cual, el conocimiento y la aceptación son los únicos factores que deberían prevalecer, hablando más específicamente, en la situación que se vive entre Israel y Palestina. Y que, al mismo tiempo, nos sirve como fuente universal de herramientas y materia prima para crecer como profesionales más objetivos y a beneficio de la humanidad."

Daniela Rodríguez Martínez
Licenciatura en Estudios Internacionales, UCV, Venezuela

”Israel es un lugar ecléctico, un lugar de múltiples realidades, de múltiples culturas, de múltiples perspectivas, de múltiples personas… un lugar sorprendente, demasiado interesante. Una experiencia única en la vida. Una experiencia de aprendizaje, de análisis, de introspección. Algo digno de ser vivido. Lo académico que se entremezcla con lo vivencial, la teoría con la práctica, lo racional con lo emocional. Me voy con el mejor sabor de boca, con un aprendizaje más que académico de mí misma… devolvió a mí esa gota de idealismo que parecía esfumada, ese deseo de creer que todo puede mejorar, que puede generarse un cambio, que no se necesita tanto. Israel… un lugar lleno de complejidades que no son más que el propio reflejo de la complejidad del ser humano”

Mariela Gómez Araiza
Licenciatura en Historia, Universidad Iberoamericana, México

“Pisar Tierra Santa a través de este seminario me ha traspasado para siempre. El ver a un país tan increíble y fascinante, (aunque con una fama no muy buena en el mundo) desde dentro y siendo parte de él aunque tan sólo por unos días, es algo especial, que me motiva a tener fe en que tantas cosas pueden ser distintas tan sólo si se quiere y unos cuantos se ponen a trabajar. Israel es un lugar con mil facetas,y cada una tiene tanto que enseñar y que compartir. Es un país donde las cosas malas suceden, pero las buenas, sin duda también, y es de esas cosas buenas que su gente vive. Un país increíble, un viaje excepcional, una experiencia inexplicable.”

Ursula Álvarez Herrera-Lasso
Licenciatura en Historia del Arte, Universidad Iberoamericana, México